La salud mental es un tema de vital importancia que afecta a cientos de miles de personas alrededor del mundo, y Chile no es la excepción. 

Si bien, en los últimos años pareciera existir más preocupación y consciencia sobre el tema, también va en alza la cantidad de personas afectadas por trastornos como depresión, ansiedad, abuso de sustancias o problemas de apego. 

A continuación, te contaremos sobre la salud mental en Chile, sus principales desafíos, y algunos consejos para que puedas trabajar en favor de tu bienestar. 

 

Salud mental en Chile: ¿Qué es? 

Muchas veces se puede pensar que tener buena salud mental es simplemente la ausencia de un trastorno como depresión, ansiedad o algo similar. Sin embargo, es mucho más que eso. 

La Organización Mundial de la Salud la define como un estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar sus habilidades, poder aprender y trabajar, además de contribuir a la mejora de su comunidad. 

Es crucial para poder desarrollarnos correctamente en nuestro día a día, por lo que preocuparnos por ella es fundamental. 

 

¿Cómo está la salud mental de los chilenos? 

La salud mental está cada vez más posicionada como una preocupación en el país, lo que ha llevado a la creación de políticas públicas, e incluso a una ley sobre el tema

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, los números no son alentadores.  

Según cifras de la Asociación Chilena de Seguridad, un 17,5% de chilenos y chilenas sufre algún trastorno en su salud mental entre los que se mencionan depresión, ansiedad, soledad extrema, estrés y problemas de apego. 

Además, se señala que son las mujeres quienes poseen un número más alto de síntomas relacionados a trastornos de salud mental, con un 25%.  

Fuente: Termómetro de Salud Mental: Asociación Chilena de Seguridad 

 

Si bien este estudio muestra que las estadísticas venían mostrando mejoras en el periodo post pandemia COVID-19, en el último año se han visto nuevos aumentos en las personas que presentan algún síntoma de trastorno a su salud mental

Por otro lado, el último estudio realizado por el Observatorio de Salud Mental Chile, muestra preocupantes números relacionados a pensamientos autodestructivos y consumo de sustancias como alcohol y drogas. 

Es importante tener presente que los trastornos de salud mental tienen causas demasiado diversas, que además pueden ser múltiples. Algunas las más comunes son: 

Siempre debemos considerar que uno de estos trastornos puede nacer por más de una causa y a cualquier edad, por lo que, para comprender realmente el origen de una condición a la salud mental, se debe analizar caso a caso con un especialista psicológico o psiquiátrico. 

Trastornos a la salud mental: conoce los más comunes 

Existen muchos tipos de condiciones distintas que pueden afectar la salud mental, a continuación, te contamos un poco sobre los más comunes. 

 

Depresión 

Siguiendo a la Organización Mundial de la Salud, la depresión se puede entender como un trastorno mental que implica un estado de ánimo triste y decaído, en el que se pierde el placer y el interés por las actividades que normalmente se realizan, por un largo periodo de tiempo. 

Es importante entender que la depresión no es lo mismo que solo estar triste por unos días, pues experimentar cambios en tu estado de ánimo es perfectamente normal.  

Este trastorno necesariamente implica que estos sentimientos se mantienen por un largo tiempo de, al menos dos semanas, además de que son suficientemente severos como para afectar tu día a día. 

En nuestro país la depresión es un problema serio. Se estima que un 14% de chilenos tiene síntomas de este trastorno, volviéndola la condición de salud mental más común del país. 

 

Trastorno de ansiedad 

El trastorno de ansiedad consiste en un sentimiento constante de miedo, temor, inquietud y/o inseguridad, que no tiene, aparentemente, una justificación razonable. En general las personas que poseen esta condición se suelen preocupar constantemente por factores como la salud, el dinero o sus relaciones personales, siempre de forma excesiva en comparación a otras ocasiones. 

En Chile es sufrida por más de un millón de personas, volviéndola el segundo trastorno de salud mental más común, solo por detrás de la depresión. 

 

Estrés postraumático 

Muchas personas han tenido que vivir situaciones difíciles, fuertes y shockeantes. Si tras un largo periodo de tiempo, estas experiencias siguen siendo parte importante de la vida, generando síntomas como revivir las sensaciones de ese momento o evitar instancias que recuerden ese episodio, podemos estar frente a un trastorno de estrés postraumático. 

Es muy común que este tipo de trastorno esté subdiagnosticado, pues la creencia popular es que para sufrir un trauma debes vivir algo como una guerra o un gran desastre natural, sin embargo, situaciones más cotidianas como una enfermedad de un familiar o un robo pueden ser suficientes para generar estrés postraumático. 

 

Bipolaridad 

El trastorno de bipolaridad es una afección a la salud mental que genera cambios repentinos e intensos en el estado de ánimo, pasando de estados de euforia a depresivos en cuestión de semanas o incluso días. 

No se conoce exactamente la causa de esta condición, pero se asocia a factores como la genética, la estructura cerebral y el ambiente en que alguien crece y se desarrolla. 

En Chile se estima que es padecido por poco menos del medio millón de personas, número que se cree debería ser mayor debido a lo difícil que es diagnosticar la bipolaridad, particularmente en mujeres

 

¿Qué cosas del día a día afectan a mi salud mental?  

Sabemos ya que la salud mental es un problema latente en el país, y al ser algo que se ve afectado por tantas variables distintas, puede parecer difícil preocuparte de este aspecto de tu bienestar. 

Sin embargo, queremos contarte sobre algunas cosas que diariamente afectan tu salud mental, y qué puedes hacer para tratar de mejorarla día a día. 

 

Identificar y escuchar tus emociones 

Muchas veces nos podemos sentir abrumados por algunos aspectos de la vida: la familia, el trabajo o las finanzas. Cualquiera sea el tema que te pueda estar preocupando, es importante que reconozcas cuando algo está afectando tu bienestar emocional. 

No hay que tratar de ocultar estos sentimientos como si no existieran: identificar nuestras emociones es el primer paso para poder tomar medidas a favor de tu salud mental.  

 

¿Estás durmiendo bien? 

Descansar correctamente es fundamental para poder funcionar bien en tus actividades cotidianas, el sueño permite que el cerebro y tu cuerpo pueda prepararse para afrontar el día a día. 

Un descanso de buena calidad te ayuda a la resolución de problemas, la atención, la toma de decisiones, la capacidad de aprendizaje, entre otras cosas. Por otro lado, la falta de sueño se ha asociado a trastornos como la depresión y la ansiedad.  

Si estás buscando poder descansar mejor durante las noches, te invitamos a leer nuestro artículo: Todo lo que necesitas para mejorar tu hábito de sueño. 

 

Es importante tener pasatiempos 

Es crucial que siempre busques tener un espacio para ti. Practica ese deporte que tanto te gusta, da un paseo al aire libre o júntate con tus amistades a compartir un café. Da igual cuál sea la actividad que te de satisfacción, pero trata de siempre buscar tiempo para ella. 

Los pasatiempos cumplen una función clave en entregarnos espacios de placer y felicidad dentro de la cotidianeidad, tener espacios donde no pensamos de lleno en responsabilidades es clave para tu bienestar. 

 

Reconoce cuando necesites ayuda 

¿Crees que estás experimentando alguno de los síntomas de los distintos trastornos que hemos mencionado? Si te parece que la respuesta puede ser un sí, tal vez es el momento de buscar ayuda profesional.  

Más allá del descanso, tus pasatiempos y el autoconocimiento, la salud mental es un tema delicado en el que muchas veces es necesaria la intervención de un especialista para poder cuidarte. Una visita psicológica puede ser el primer paso para mejorar tu salud mental y, en definitiva, tu bienestar.  

 

¿Sabes que puedes reembolsar parte de lo que gastes en tu visita a psicólogo o psiquiatra?  

Muchas veces se dejan en segundo plano gastos que pueden ser necesarios, como es asistir a un especialista en salud mental

Si te preocupa lo que puedan costar este tipo de consultas, te invitamos a conocer nuestro Seguro Complementario de Salud Individual e informarte sobre el Beneficio de Salud Mental, que es una forma de reembolsar parte del dinero que utilices en gastos médicos

Dentro de las distintas coberturas que este producto te entrega, tenemos un plan en el cual está la posibilidad de reembolsar tus gastos en salud mental, incluyendo psicología, psiquiatría y medicamentos.  

Te invitamos a preocuparte por el bienestar de ti y el de tu familia, sin descuidar nunca tu bolsillo y la tranquilidad económica de tu hogar.